...y subian por aquí...
Así empieza las memorias de Vicenta Blanco. Nacida en la ciudad de La Victoria en el año 1956. Desde niña trabajaba, ayudando a su madre en las labores de la casa grande de la hacienda Mocundo cuya dueña era la Sra. Hortencia De Mejías; donde la faena con peones, ganado y verduras sustento de los habitantes de la época.
Vicenta nunca aprendió bajo leer y a escribir, pero si a colaborar con todo aquel que recurre a ella para escuchar sus narraciones. Historias familiares, algunas vivencias de ella y otras de sus abuelos y padres. Sus memorias transita por los tiempos de los caminos reales, arreos, carga de las verduras, el alquiler de mulas, el campamento sanitario, la peste bubónica entre otros relatos. Asi son las historias de Vicenta Blanco.
La historia, memoria y patrimonio rural de un pueblo invisibilzado por una sociedad excluyente, donde lo rural es "monte y culebra", hace desaparecer las raices indio campesino e imponiendo una nueva cultura como orden social a cambio del progreso.
Por: Ana Macedo
13/05/2018