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jueves, 2 de marzo de 2023

ENSAYO SOBRE CARTAS DE UN JOVEN POETA

CAPITULO VII

    El Sr. Kappus es un jovén aprendiz de poeta que envía sus cartas al cadete y poeta Reinier María Rilke de la Academia Militar de Wiener Neustadt, para su respectiva corrección y ademas, le recomiende como mejorar sus poesías. Entre una de las 10 cartas, se menciona el capitulo VII, donde el Sr. Kuppus, le escribe a Ranier haciendo recalcar la tardanza de la misiva, describiendo el paisaje  y  como se sentía para esos momentos; retomando la correspondencia menciona la soledad y hace un análisis de la vida y lo difícil que es. 

La Soledad

El Sr. Kuppus, manifiesta como reflexión la importancia y lo difícil de la soledad donde la analizaremos en el siguiente texto: Según la página Web, Wikipedia, “...la soledad significa estar solo sin acompañamiento de una persona u otra cosa”...“la soledad puede tener un origen por diferentes causas, como una enfermedad contagiosa, hábitos socialmente distraídos”...”y también, puede ser privacidad”. Sin embargo, la soledad puede manifestarse debido a un retiro espiritual, donde el ser humano necesita de privacidad para reflexionar respecto a su vida personal. Es difícil la soledad, cuando es por enfermedad, ya que la persona se excluye o lo excluyen de la vida social. 

    La soledad es importante, porque se realiza un auto-análisis y a través de la soledad se toman decisiones para corregir errores en la vida. Muchas veces la soledad, es un retiro que refresca los sentidos y el alma, porque a  través de ella se puede realizar múltiples tareas como: leer, escribir, cantar, entre otros.

La fácil se hace difícil

    “La gente, valiéndose de criterios convencionales, lo tiene todo resuelto, inclinándose siempre hacia lo más fácil, y buscando aún el lado más fácil de lo fácil” (Capitulo VII). Es cómodo tenerlo todo fácil, y cada dia buscamos que todo sea más fácil, sin embargo lo fácil se hace difícil; en este texto Kappus, realiza otra reflexión sobre la vida como parte de la naturaleza humana.

El Amor

    Sobre el amor Kappus reflexiona como una cosa difícil, porque para amar no es fácil, ya que el amor es la afinidad entre los seres humanos y se encuentra definido en diferentes ideologías o puntos de vista como: el amor al arte,  a la ciencia, a la filosofía, entre otros. El amor es un sentimiento y esta relacionado con el afecto y el apego, donde dos persona pueden manifiesta pasión, deseo sexual, compasión y bondad.

    En el amor existe un aprendizaje donde hay un gran periodo de retiro y clausura, hacia expone el joven Kappus en una de sus oraciones, escritas en su séptima carta, referiendose que en el amor existe el desamor y hay un periodo de retiro o soledad como también clausura referiendose cuando el ser que se ama se aleja definitivamente. Kappus hace énfasis en el párrafo donde expresa lo siguiente:

“Amar es más bien una oportunidad, un motivo sublime, que se ofrece a cada individuo para madurar y llegar a ser algo en si mismo; para volverse mundo, todo un mundo, por amor a otro. Es una gran exigencia, un reto, una demanda ambiciosa, que se le presenta y le requiere; algo que lo elige y lo llama para cumplir con un amplio y trascendental cometido”.

    Amar es un sentimiento de afinidad donde la madures es una virtud, hay desaciertos y aprendizajes, retiros y clausuras. Amar es caminar por la vida en una misma dirección, una oportunidad, un motivo, donde el ser humano crece espiritualmente. Amar es creer y sentir lo importante del mínimo detalle, donde la soledad se convierte en un retiro, preparando al ser humano en su evolución en la vida y para la vida. Amar es la entrega de entrega por amor al otro.


Ana María Rodrigues

RELATOS FANTASMALES DE LA OFICINA DEL CAFÉ

Apenas quedaban algunos vestigios en la antigua hacienda Santa Rosalia en el pueblo de Tiara.

Relatos orales en la memoria de sus descendientes donde cuentan con alegría como si lo hubieran vivido de hechos que ocurrieron el la oficina del café.

Ven caminar los peones y esclavos con café, bajando por el caminito de tierra. Escucha la algarada que hay entre ellos y los cantos pasando el río desde la noria donde trillan el café dejandolo secar en el enorme patio donde hoy solo existe el vestigio de una amarillenta pared de bahareque. Luego de almacenado es transportado en mulas o en el lomo de algún peón. 

Cerca de ahí, caminan hacia el viejo trapiche donde lo queman y luego lo embolsa para transportarlo en un vagón de tren hacia la casa o oficina para su distribución (Del trapiche solo queda la chimenea o torrejon).

Por: Ana Macedo

V BIENAL DEL SUR 2023

"La calle, memoria y esperanza" a celebrarse en El Castaño, Maracay y en Las Tejerías, Estado Aragua, Venezuela. 2022-2023. 


El V Bienal del sur es un el evento internacional para la confrontación de las artes, de la imagen y del espacio, el cual es convocado por artistas nacionales e internacionales de trayectoria en el país, cuya  intención es "crear una visión en la que converge la sensibilización y toma de conciencia en la comunidad  a propósito de la crisis del cambio climático, sus daños, efectos y consecuencias en el ámbito local, regional y nacional". 


La Bienal del Sur se desarrollara en la calle, con una exhibición en trechos y enclaves en las rutas icónicas de la población de Las Tejerías como "una reafirmación de los poderes creadores del pueblo" (A.Nazoa), cuya proposito es "la reivindicación del pensamiento socio crítico y la creación artística contra la hegemónica". 


El arte una vez museografíado quedará convertido en vivencias y experiencias de autoformación con valores éticos en el renacimiento de la esperanza entre sus pobladores.  


La temática a desarrollar es sobre el  "Cambio climático" donde participara la comunidad en general, artistas plásticos, poetas, cronistas, historiadores, escultores, muralistas, artesanos, gastrónomos populares, ecologistas, entre otras ciencias y expresiones del arte a nivel local, regional, nacional e internacional. 


 






Ana María Rodrigues

Cronista comunal

Venezuela

5/2/2023

lunes, 11 de abril de 2022

MUSEO DE ANTROPOLOGIA DEL ESTADO ARAGUA

INFORME 

Yudith Heredía (Coordinadora del Museo) y la Dra. Evelin Rivas (Médico), dan la bienvenida al grupo de estudiantes del diplomado de cronistas comunales al museo de antropología del estado Aragua, Maracay, donde los investigadores se dan cita para adquirir conocimientos sobre el origen de las tribus asentadas en la cuenca del Lago de Tacarigua.

En el recorrido por el museo se pudo observar piezas prehispánicas de alfarería de la cultura valenzoide de gran valor histórico, además de instrumentos musicales, elaborados con huesos y caracolas, instrumentos de guerra (hachas, punzones en piedra, vasijas de barro), instrumentos de trabajo, collares, elaborados con conchas y otros elementos, además de amuletos y urnas funerarias en vasijas en forma de trompo, los cuales, formaban parte de la cosmovisión de pueblos originarios que se asentaron hace miles de años en la cuenca del lago de tacarigua (Valencia) en Carabobo.

El Lago de Tacarigua o Lago de Valencia. Se encuentra ubicado al oeste, entre el Estado Aragua y el Estado Carabobo. En sus yacimientos arqueológicos se han encontrado alfarería con técnicas más elaboradas para usos religiosos, además de urnas funerarias en forma de trompo, que permite fijar la misma en un terreno blando o húmedo donde se enclava cerca del margen del lago.

Dentro de la urna colocan el cuerpo en posición fetal, acompañado de inciensos y en algunos casos el cuerpo era incinerado dentro de la vasija funeraria.

También se observó: cráneos con deformaciones que consistía en colocarles dos placas de madrera en la frente del cráneo del niño, que al crecer con la presión ejercida, tomaba la forma deprimida, alargando o redondeando el cráneo. En algunos casos la presión ejercía en el cráneo del niño tomando la forma de cejas y los ojos se achinaban tomando sus características ancestrales de seres superiores.

Según investigaciones estas prácticas eran realizadas para representar afiliaciones grupales, y demostrar estatus sociales o algún medio para alcanzar atributos estéticos deseables a la sociedad.

Entre las poblaciones mundiales se puede mencionar a Egipto donde la alteración de los cráneos era propia de  faraones y clases altas. En china y japon estas prácticas era de carácter religiosos.

Existen evidencias de figuras de cerámica prehispánica donde comprueban los avances técnicos en alfarería y belleza, demostrando las prácticas de deformación craneal tanto en hombres como en mujeres.

Estas prácticas fueron prohibidas por los colonizadores españoles, ya que consideraban que enfermaban matándolos con inflamaciones encefálicas en los niños (as) debido a la fuerza ejercida.

 

 Ana María Rodrigues Macedo

Cronista comunal

 

 

viernes, 1 de abril de 2022

BATALLA DE LOS COLORADOS Y LA REVOLUCIÓN LEGALISTA

 

La Batalla de  Los Colorados, fue una acción militar en Venezuela durante la revolución legalista que tuvo lugar entre el 03 y el 05 de octubre de 1892. Junto a la Batalla de Boquerón, marco el final de la campaña militar después del avance de Joaquín crespo hacia Caracas al frente de más de 10.000 hombres y que los generales José Ignacio Pulido y Luciano Mendoza los esperan en Los Teques. Mendoza, Pulido y Guillermo Tell Villegas Pulido se retiraron y abandonaron Caracas el 06 de Octubre. La ciudad quedo desprotegida y bandas de saqueadores invaden las residencias de Raimundo Andueza Palacio, Pulido, Sarria y otros dirigentes del gobierno vencido, así como oficinas del Diario La Opinión Nacional. A pocas horas, Crespo entra a la Capital, marcando el triunfo de la revolución legalista.




lunes, 21 de mayo de 2018

FRAGMENTOS

Pequeños fragmentos
que enaltecen el alma
dulces letras
que se transforma en poesía
hermosas como la naturaleza
libres y frescos trazos enconrrados
que iluminan encuentros
pasiones, tristezas y alegrías.

19/01/2017

domingo, 13 de mayo de 2018

SIPNOSIS DE LAS MEMORIAS DE VICENTA BLANCO

...y subian por aquí...

Así empieza las memorias de Vicenta Blanco. Nacida en la ciudad de La Victoria en el año 1956. Desde niña trabajaba, ayudando a su madre en las labores de la casa grande de la hacienda Mocundo cuya dueña era la Sra. Hortencia De Mejías; donde la faena con peones, ganado y verduras sustento de los habitantes de la época.

Vicenta nunca aprendió bajo leer y a escribir, pero si a colaborar con todo aquel que recurre a ella para escuchar sus  narraciones. Historias familiares, algunas vivencias de ella y otras de sus abuelos y padres. Sus memorias transita por los tiempos de los caminos reales, arreos, carga de las verduras, el alquiler de mulas, el campamento sanitario, la peste bubónica entre otros relatos. Asi son las historias de Vicenta Blanco. 

La historia, memoria y patrimonio rural de un pueblo invisibilzado por una sociedad excluyente, donde lo rural es "monte y culebra", hace desaparecer las raices indio campesino e imponiendo una nueva cultura como orden social a cambio del progreso.

Por: Ana Macedo
13/05/2018

 

martes, 9 de febrero de 2016

FOTOGRAFÍA



¡Flash!//tomo mi fotografía//el mejor ángulo//el mejor contraste// ¡te quiero atrapar!
Para no escaparte//reteniéndote//dentro de mi cámara//la belleza que encarna. 
¡Paisaje hermoso!//impacta mi mente//la imagen para mis sentidos// ¡quiero retenerla!//busco mi cámara.

PIMPOLLO


Pimpollo que surge/al ardor del día/hermosura que ciñe/en dúctil fragancia.

Pétalos aterciopelados/al crepúsculo de la noche/acogen al sereno/en un caricia.

Gamas de colores/a partir de tonos grises/entre espinas y verdores/encierran con su hermosura/a la naturaleza.

jueves, 4 de febrero de 2016

LA CULTURA DEL TRABAJO II


LA CULTURA DEL TRABAJO II

Fotografías tomada en día 07/ de mayo de 2015, en serie de ¼, en la calle el cementerio, los Teques, municipio Guaicaipuro, estado Miranda. Esta temática, llamada “Trabajadores” se refiere a la comercialización de flores de (azar) para las floristerías en la calle el cementerio de Los Teques.